17 de febrero de 2007

Millonario adeudo del ISSSTE con los pensionados

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2007.- El ISSSTE adeuda más de 2 mil 500 millones de pesos a unos 10 mil ex burócratas de Acapulco que se pensionaron antes del cuatro de enero de 1993, por incrementos salariales que no les otorgaron en la misma proporción que a los trabajadores en activo.
Además, les debe otros 700 millones de pesos por errores de cálculo de la cuota diaria pensionaria, a quienes se pensionaron después de esa fecha, según dieron a conocer abogados especializados en administración fiscal, durante una reunión de la asociación de jubilados y pensionados de ese instituto.
En su exposición, el abogado Hugo Guerrero Pavón ofreció interponer un juicio colectivo de nulidad, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado pague esos adeudos, mediante una revaloración de las cuotas diarias pensionarias, y de los aumentos salariales que debieron darse a los pensionados proporcionalmente, en tiempo y forma, como los otorgados a trabajadores en activo.
Dijo que ya se han logrado más de 30 sentencias –de demandas colectivas- favorables en varias entidades de la república, por las cuales se les han reintegrado a los pensionados varios millones de pesos. Las cantidades que logran recuperar los ex trabajadores varían entre 200 y 300 mil pesos por persona, si se jubilaron o pensionaron antes del cuatro de enero de 1993; y por el cálculo incorrecto de la cuota diaria pensionaria, se logran recuperaciones de entre 60 mil y 70 mil pesos por pensionado, dependiendo del año en que se jubilaron o pensionaron.
Los miembros de la asociación de jubilados y pensionados del ISSSTE que dirige Alberto Castillo Jiménez, acordaron solicitar los servicios del despacho Consultores Jurídicos Asociados, que tiene su central en la ciudad de México, para iniciar los juicios de nulidad y obtener las retribuciones que les adeudan, pues en los cálculos de sus cuotas diarias pensionarias no les tomaron en cuenta varias prestaciones que les otorgaban de manera periódica, sólo les contemplaron el sueldo base, y de esa manera podrán recuperar algunos miles de pesos que les quedaron a deber.

6 comentarios:

  1. soy de chiapas. aqui tambien acaban de darnos la misma informacion que publican en la nota las mismas personas. nos gustaria que le dieran seguimiento a la nota que publican para saber en que terminó el juicio(si lo ganaron o no), ya que los honorarios que cobra dicho despacho es muy alto para un jubilado o pensionado y no queremos arriesgar lo poco que tenemos. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que sé es que sí han ganado algunos juicios, no todos, y que al menos por Acapulco ya no se han aparecido desde hace tres años, por algo será...

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si este juicio termino en algo ya que en San Luis Potosi este abogado estuvo y ofrecio sus servicios y todos creemos que es un fraude, tuvieron resultados en su estado?

    ResponderEliminar
  4. La Tesis presentada por el Lic. Hugo Guerrero, es cierta, el ISSSTE calcula mal las pensiones y es un derecho que asiste al Jubilarlo al reclamarlo, esto no es ningún fraude, yo gane hace un año, y los honorarios de este despacho, son bajos a comparación de otros abogados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me consta que se han ganado pues mi abuelita pertenece a una asociación de maestros en el Distrito Federal, y no solo a ella le arreglaron el asunto, sino a varias personas que demandaron el pago justo de su pension. al principio existían dudas obviamente pero se les cobra al final si se arregla el asunto. obviamente hay personas que no se atreven porque les da miedo, pero como dijo mi abuelita, me tengo que arriesgar si quiero obtener algo y afortunadamente si recupero su dinero que le debía el ISSSTE. No me consta si es bueno o malo el despacho, yo solo digo que si me toco ser testigo de beneficios que se consiguen si se demanda al ISSSTE

      Eliminar
  5. No se dejen ir por comentarios buenos o malos, mejor compruebenlo por Ustedes mismos,el telefono que tiene por el momento habilitado es el siguiente: 55367129.

    ResponderEliminar