25 de abril de 2007

Urge diputada del PRD a discutir y aprobar la despenalización del aborto, en el Congreso local

Publicada en El Sol de Acapulco
Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007.- Diputados locales del PRD, Convergencia y Verde Ecologista, coincidieron en que seguramente pasando estas dos semanas de comparecencias de funcionarios estatales para hacer la glosa del informe, será presentada y discutida la iniciativa para despenalizar también el aborto en Guerrero.

“Es ya una urgencia”, manifestó la perredista María de Lourdes Ramírez Terán, vocal de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, en tanto que Arturo Alvarez Angli, del PVEM, vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, adelantó que la posición de su partido y seguramente también del PAN, será de oponerse, “pero respetaremos lo que la mayoría decida”.

Mario Ramos del Carmen, del Partido Convergencia y vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, mencionó que hasta ayer no se había presentado ninguna iniciativa al respecto, pero posiblemente se haga una vez que terminen las comparecencias de secretarios de despacho y el procurador de Justicia del estado, quienes informarán en estas dos semanas sobre lo realizado durante el segundo año de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, en cada una de sus respectivas áreas.

Ramírez Terán apuntó que es importante para la mujer guerrerense que se inicie en el seno de la Cámara de Diputados el debate “sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, porque de esa manera se evitarán tantos abortos clandestinos y se acabará el negocio de muchas clínicas particulares que practican legrados, o las llamadas comadronas que solamente ponen en peligro la vida de las mujeres”.

Señaló que debe haber libertad, sin ningún prejuicio político o religioso, para que sean las propias mujeres las que decidan que hacer con sus cuerpos y con sus vidas, evitando poner en riesgo su salud, “y nadie debe decirles cuántos hijos deben tener, eso es voluntad propia de cada quién”.

La diputada por el XVI Distrito Local Electoral, exhortó a los representantes de la Iglesia Católica a que se mantengan al margen de las discusiones sobre el tema, al menos en la vida pública de las mujeres, “pues que recuerden que lo del César al César y lo de Dios a Dios. Cómo quisiera que volviera a nacer Benito Juárez, para que vuelva a separar a la Iglesia y al Estado”, expresó.

Por su parte, Alvarez Angli, del Partido Verde Ecologista, aclaró que aunque todavía no se ha presentado ninguna propuesta específica, ya se expuso como referente ante el pleno del Congreso local ese tema del aborto debatido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “y cuando llegue a presentarse una iniciativa nosotros votaremos a favor de la vida, desde la gestación”.

Consideró necesario que cuando llegue el caso deberá consultarse ampliamente a la sociedad, mediante foros públicos convocados por los mismos diputados, por la importancia que se le ha dado al asunto en el escenario político nacional, “y para que no votemos a espaldas del pueblo al que representamos, y solo así nosotros aceptaríamos una decisión mayoritaria, porque somos respetuosos y tolerantes, pero defenderemos la vida hasta el último camino que nos quede”, remarcó el legislador.

Oran iglesias de Acapulco por la no despenalización del aborto en el estado de Guerrero


Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007.- Representantes de tres asociaciones religiosas (evangélica, adventista y sociedad bíblica), entraron en oración permanente ante la aprobación de la despenalización del aborto en la ciudad de México, y para pedirle a Dios que ésta no llegue a otras entidades como Guerrero, pero aclararon que no tienen programado realizar manifestaciones públicas, sino que abordarán el tema desde los templos.
El evangélico Gregorio García Dolores, quien dirige a la Organización 30 de Enero del 2006 adherida al PRD, calificó la despenalización del aborto como “una desgracia tan grande por parte de los 46 diputados del Distrito Federal que la aprobaron, a espaldas del 97 por ciento de los mexicanos”.
Opinó que debió someterse el asunto a consulta pública a través de un referéndum en la capital del país, y que si allá no se hizo aquí en Guerrero sí debe cumplirse, “para que la mayoría de los guerrerenses tengan la oportunidad de opinar y hacer propuestas”.
García Dolores dijo no estar de acuerdo con la actuación de sus compañeros de partido en el Distrito Federal, “porque con esa legislación se privará la vida de muchos niños, seres humanos que ya tienen vida desde la concepción, antes de los 12 semanas de embarazo que están considerando sin castigo, es una total aberración ante los ojos de Dios y ante la sociedad, nos sentimos con impotencia por esa atrocidad”, externó.
“Y si llega a Guerrero la misma iniciativa vamos a protestar miles de personas, no vamos a permitir que en nuestro estado se mate a una criatura inocente que no se puede defender, por parte de un perverso asesino”, advirtió Gregorio García, quien informó que este jueves dará a conocer en conferencia de prensa su postura frente a esta controversia.
Por su parte, Leonel Antonio, pastor de la Iglesia Adventista, subrayó que ellos están igualmente a favor de la vida, pero que respetarán lo que, en algún momento, decidan las demás personas
“Pero no alcanzamos a medir las repercusiones que alcance esa propuesta, en caso de que llegue a esta entidad, lo que haremos será mantenernos al margen de las discusiones públicas, no queremos entrar en controversia porque somos apolíticos, no vamos a participar en la vida pública ni en foros de consulta, no lo hemos considerado”, añadió el religioso.
Sin embargo admitió que dentro de los templos religiosos sí pedirán por el respeto a la vida, sobre todo de los inocentes, “desde el punto de vista religioso, pero no estamos de acuerdo en que se politice el asunto”.
A su vez, el pastor Miguel Hernández González del Centro de Fe, Esperanza y Amor (sociedad bíblica), indicó que desde la tarde del martes sus creyentes “entraron en oración permanente porque no estamos de acuerdo con el aborto, y oramos por el gobierno, porque no llegue esa ley a nuestro estado porque su aprobación va contra la ley de Dios”.
Mencionó que todavía se analizan las posibles alianzas con otras iglesias, para una posible manifestación en contra de esas reformas legislativas, “pero nada que tenga que ver con marchas, porque nuestras únicas armas son espirituales y por conducto de ellas vamos a rezar”.


Paran labores trabajadores administrativos de la Escuela de Turismo; sin clases más de 500 alumnos


Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007.- Trabajadores del STTAISUAG se posesionaron durante más de seis horas de las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo, en protesta porque la administración de la UAG no les cumplió los convenios de tres becas, quedándose sin clases más de 500 estudiantes en el turno matutino.

Mientras tanto, continúa el paro laboral de doctoras y enfermeras de los Servicios Médicos Universitarios, quienes mantienen cerradas las instalaciones desde el lunes pasado, para demandar la salida del nuevo director Tirso Sosa Nava, y la jefa de enfermeras, Guadalupe Barrientos Gómez.

Dirigidos por Nazario Sánchez Arroyo, secretario general delegacional del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, una veintena de trabajadores cerró las puertas de la unidad académica de Turismo, con cadenas y candado.

"Estamos recurriendo a esta medida porque la administración nos retuvo dos convenios de beca y tiene un adeudo retroactivo de otra beca con igual número de compañeros sindicalizados", explicó el dirigente sindical.

Agregó que el pasado 13 de marzo llegaron a un acuerdo después de haber emplazado a la administración, la cual se comprometió a cubrir de inmediato esos tres pendientes, pero hasta ayer no lo había hecho.

Luego de seis horas de haber cerrado la escuela, regresándose más de 500 estudiantes que no pudieron recibir clases, el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Uriel Reyes Hernández, firmó con ellos una minuta de acuerdo mediante la cual se compromete a liberar los recursos a más tardar el viernes 27 de abril, o sea los convenios de beca y un adelanto, por lo menos, del retroactivo de convenio de beca pendiente.

Mientras tanto, las 26 trabajadoras de los Servicios Médicos Universitarios que cerraron igualmente con cadenas y candado las puertas el pasado lunes 23, continúan su protesta sin aceptar el ofrecimiento que ayer mismo les hizo el coordinador Reyes Hernández, quien les propuso para el médico al que respaldan, Carlos Arango Chávez, la subdirección de los SMU, quedándose como director Tirso Sosa Nava, al que impugnaron por supuestas irregularidades.

Inés Sánchez Cruz, una de las dirigentes del grupo, recalcó que también rechazan a la nueva jefa de enfermeras Guadalupe Barrientos Gómez, “quien es recién egresada de la Escuela de Enfermería, pero llegó cobrando como si tuviera doctorado, más de ocho mil pesos a la quincena, y con una categoría de jefe regional que no existía en esta área administrativa”.


Sindicatos universitarios protestarán en el desfile obrero contra la nueva Ley del ISSSTE


Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007.- Los sindicatos universitarios de Guerrero sí participarán en el desfile oficial del Primero de Mayo, pero con protestas contra la nueva Ley del ISSSTE, y el día dos de mayo se unirán a la huelga nacional por el mismo motivo.
Por su parte, trabajadores del SUSPEG, alertaron que se fragua también una reforma a la Ley del ISSSPEG, que podría afectar a los servidores públicos del estado y ayuntamientos, de igual forma como ocurrió con los federales, pues ya se habla de que les aumentarán 10 años más a las edades para jubilarse, tanto a hombres como a mujeres.
Alejandro Morales Palma, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG, explicó que los más de mil 600 agremiados en todo el estado marcharán por regiones el Día del Trabajo, pero los contingentes de las costas Chica y Grande se concentrarán en Acapulco, donde desfilarán tentativamente saliendo de la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la delegación del IMSS, hasta llegar al zócalo.
El dos de mayo será una huelga de brazos caídos a nivel nacional. Los trabajadores universitarios, como los de otros sindicatos, desde las cinco de la mañana y hasta las nueve de la noche se presentarán a sus centros de trabajo pero sin laborar, como protesta por la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.
Por su lado, Efraín Bermúdez Rivera, asesor de los sindicatos universitarios de Guerrero, quien ofreció una exposición de motivos por los cuales deben rechazar y ampararse contra la Ley del ISSSTE, ante delegados y consejeros del STTAISUAG reunidos en este puerto, apuntó que esa nueva legislación afecta los derechos de los trabajadores en su conjunto, como son las prestaciones, “que se disminuyen, el derecho a la jubilación que se cancela, quedando solamente retiro, cesantía y vejez, invalidez y muerte, aunque le llaman vida”.

SE AMPARAN 5 MIL TRABAJADORES
UNIVERSITARIOS VS. LEY DEL ISSSTE

Indicó que la cuota actual del ocho por ciento del trabajador aumentará al 10.62 por ciento, eliminándose el derecho a la jubilación por años de servicio, “28 años las mujeres, 30 los hombres –expuso-, independientemente de su edad tienen derecho a pensionarse. Hoy con esta nueva ley, no, porque plantea que necesariamente deben tener 60 años mínimo y 65 años para la pensión completa”.
Bermúdez citó que actuarios de la UNAM han calculado que aproximadamente nueve billones de pesos ha acumulado el ISSSTE desde que se creó en 1959, por fondos de reserva para pensiones, y se desconoce qué han hecho con ese dinero, “mientras los trabajadores hoy no tienen garantía de ninguna pensión, por falta de una administración honesta y eficiente”.
El asesor del STAUAG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG) e STTAISUAG, precisó que ya se solicitaron amparos contra esa nueva legislación 3 mil 500 trabajadores académicos y mil 500 administrativos y de intendencia.
Pero abundó que se tiene todavía de plazo hasta el próximo 12 de mayo para solicitar los amparos, por parte de los trabajadores al servicio del estado, de cualquier sindicato que desee hacerlo.

PRETENDEN REFORMAR TAMBIÉN LA
LEY DEL ISSSPEG, A NIVEL ESTATAL

A su vez, el ex secretario general de la Sección XXIV del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Santiago García Jiménez, alertó que se pretende también reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, creada en julio de 1991 a instancia del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
De entrada, apuntó que se busca ampliar la edad para jubilación de los hombres, de 30 a 40 años de estar cotizando ante el Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y de 25 a 35 años para las mujeres.
“Sé que ya existe un borrador que pronto van a presentar para que se envíe la iniciativa al Congreso del Estado, pero como no nos han consultado a la base trabajadora que somos los afectados, hay confusión y desinformación al respecto, por eso exigimos que nos den a conocer esas pretensiones, y que tomen en cuenta lo que opinamos”, aseveró García Jiménez.
Luego explicó que los 30 mil trabajadores al servicio del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, pertenecientes a medio centenar de secciones del SUSPEG, solamente reciben del ISSSTE los servicios médicos a través de sus clínicas y hospitales, pero las prestaciones sociales como pensiones las reciben del ISSSPEG.

Festejarán priístas a los niños el 28 de abril



Por Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 25 de abril de 2007- Por considerar que los niños de Acapulco han sido abandonados por las autoridades, sin aplicarse debidamente los programas asistenciales que vienen desde la federación, dirigentes priistas organizan un festejo para el día sábado 28 de abril, con motivo del Día del Niño.

Francisco Lacunza de la Cruz, secretario del Movimiento Territorial en el municipio, así como la secretaria femenil Rosalba Flores Valdovinos, manifestaron que tal parece que las dependencias encargadas de apoyar a la niñez en el estado “trabajan por ocurrencia o por imposición, cuando deben mostrar constantemente su solidaridad con los niños de los municipios y no abandonarlos como lo han venido haciendo”.

Pusieron el ejemplo de la niñez de Acapulco, así como de los vecinos municipios de Coyuca de Benítez y  San Marcos, por ambas costas del estado, quienes necesitan ser atendidos por lo menos en las zonas suburbana y rural.

María del Carmen Vargas Morales, delegada de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ensenada de los Peces; y Jorge Campos Chávez, dirigente de Unidad Ciudadana, indicaron que para atender a las niñas y niños de esta ciudad, realizarán el sábado, a partir de las cinco de la tarde en la explanada del PRI municipal, “una gran convivencia y festejo para ellos, uniendo esfuerzos entre algunos sectores y organizaciones sociales priistas”.

Entre los organizadores del evento, mencionaron al Movimiento Territorial, CNOP, CNC, Unidad Ciudadana, cooperativas pesqueras y turísticas, Organización Municipal de Mujeres del PRI, regidores y diputados del Partido Revolucionario Institucional, quienes han cooperado para tal fin.

Para el día 30, agregaron, presentarán a los medios de comunicación un estudio que están realizando denominado “DIF estatal y su trabajo en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos”, con lo cual pretenden demostrar la realidad que viven los niños y niñas de esta región guerrerense.

Y es que, según su percepción, “los DIF municipales han sido abandonados a su suerte, ya que el apoyo que reciben es casi nulo, casi son migajas, no hay programas de apoyo a los niños en estos municipios, ni para educación, salud, deporte, prevención de malos hábitos y de la delincuencia, contra las drogas y adicciones de alcohol o tabaco, al igual que para orientarlos en temas como el Sida, la sexualidad y la pornografía infantil”, aseveró Campos Chávez.


2 de abril de 2007

No habrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del ISSSTE, del Frente Amplio Progresista

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de abril de 2007.- Se cae la posibilidad de que los legisladores del Frente Amplio Democrático interpongan un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la recién aprobada Ley del ISSSTE, por lo que convocan a los afectados a movilizarse en varias manifestaciones hasta llegar a un paro nacional el dos de mayo, e iniciarán demandas masivas de amparo contra esas reformas, anuncian el senador David Jiménez Rumbo y el diputado federal Evodio Velázquez Aguirre.
Para la controversia constitucional, explicó Jiménez Rumbo, se requieren de 166 diputados federales en el Congreso de la Unión, “que no los tenemos, ni tampoco los 46 senadores que se necesitan; la fuerza que tenemos representada no alcanza, entonces lo que procede es un número masivo de amparos en cada caso, para que no se le aplique de manera individualizada a ninguno esa ley, que es impugnable”.
Velázquez Aguirre de plano reconoció que a nivel del Congreso ya nada pueden hacer los legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática, a quienes solamente les queda solidarizarse con los afectados. “Ahora lo que les corresponde a los afectados, a los trabajadores del estado, es movilizarse con sus organizaciones, y que sus líderes sindicales saquen la casta en esta etapa, para que los apoyemos de manera solidaria en su lucha”, precisó.
En conferencia de prensa, David y Evodio insistieron en que la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado “de ninguna manera viene a modernizar el sistema de pensiones, ni a dar mejores condiciones de vida a los jubilados y pensionados, es más bien un vil robo, que le dejará pingües ganancias a Elba Esther Gordillo”.
Los amparos sí tendrán un efecto contra esa nueva ley, “en el sentido de que vivimos en un marco jurídico y legal. Pero aclaramos que el PRD no es un partido que siempre va en contra de todo; lo demostramos en el caso de la ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación, que tiene un tinte más sociable”, abundó Velázquez Aguirre.
La aprobación de esas reformas a la Ley del ISSSTE, añadió Jiménez Rumbo, “fue una confabulación del PAN y del PRI, pero no en contra del PRD, sino en agravio de la ciudadanía, de los trabajadores al servicio del estado, y si éstos no nos ayudan a marchar, a movilizarnos por todo el país para cuestionarlos, terminarán por imponernos un modelo que tienen 20 años queriendo imponerlo y no acaba de cuajarles, parecen niños jugando al sistema neoliberal en México, pero insisten fracaso tras fracaso”.

Invitan a estudiantes a trabajar durante las vacaciones

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de abril de 2007.- Ante la falta de personal para responder a la oferta temporal de empleos de parte de hoteles, discotecas y restaurantes, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, los sindicatos del ramo convocaron a estudiantes para que se ocuparan en estos días de asueto, logrando captar a más de dos mil jóvenes, la mayoría hijos o familiares de los sindicalizados, informaron tres dirigentes cetemistas.
Rodolfo Escobar Avila, secretario general del Sindicato Unico Sección 12; Rodrigo Ramírez Justo, de la Sección 112; y Javier Gutiérrez Santoyo, de la Sección 20, coincidieron en que la presente temporada vacacional sobrepasó la demanda de trabajadores en las bancas sindicales, pues la mayoría de ellas se encuentran vacías desde el viernes pasado.
Ramírez Justo aseguró que este será un excelente año turísticamente hablando para el puerto de Acapulco, pues la ocupación se ha mantenido en niveles aceptables desde inicio de enero, y actualmente el puerto está lleno de turistas nacionales, particularmente, con motivo de la Semana Santa.
Escobar Avila confirmó que afortunadamente “para los empresarios turísticos y para los trabajadores cetemistas” las bancas fueron requeridas con mucha anticipación para emplearse estas vacaciones, en que se ha visto un repunte turístico, “a pesar de la información de inseguridad que ha circulado a nivel nacional e internacional, por los hechos de violencia registrados últimamente, pero que no afectan a la zona turística”.
Dijo que su sindicato convocó a los jóvenes de escuelas de los niveles medio superior y superior, para que se incorporaran a sus listas de empleo temporal, a fin de aprovechar estos días de asueto y puedan llevarse algunos ingresos a sus casas, que les puedan servir incluso para sus estudios cuando regresen de vacaciones.
Gutiérrez Santoyo apuntó que incluso el sector hotelero y gastronómico de Acapulco incrementó en un 50 por ciento su plantilla laboral, en comparación con días fuera de temporada, por lo que los sindicatos del ramo tuvieron problemas para atender la oferta que les llegó de meseros, cantineros, cocineros, “stwarts”, “barmans” y ayudantes en general, pues sus bancas resultaron insuficientes.
Agregó que hay empleo para quienes desean ganarse algunas remuneraciones por lo menos durante la presente temporada vacacional, por lo que llamó a quienes deseen emplearse a que acudan al sindicato y puedan enrolarse en algún hotel, restaurante o discoteca del puerto, “y es la temporada que pueden aprovechar los estudiantes, pues no tienen clases”, concluyó el dirigente cetemista.

"Ambientalista" vende áreas verdes de la Alta Progreso

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de abril de 2007.- Habitantes de la primera etapa del Infonavit Alta Progreso, acusaron a la presunta ambientalista América Paredes Gómez de haber donado al Ayuntamiento todas las áreas verdes de su unidad, y de pretender construir un “parque temático” sin la aprobación de la mayoría de los condóminos, respaldada por el ex síndico Marcial Rodríguez Saldaña.
Particularmente el predio ubicado a la entrada de la primera etapa, conocido como “la primera piedra”, ha sido motivo de disputa entre representantes de edificios y la actual presidenta de la mesa directiva, América Paredes, quien hasta se enfrascó en un lío personal con la maestra Cruz Aurora Caballero Torreblanca, que las ha llevado a los tribunales.
Vecinas de la unidad exigieron una explicación a Paredes Gómez acerca del destino que pretende darle a ese terreno, pues públicamente ha manifestado que quiere hacer un parque temático para el jardín de niños “José Antonio Adame”, que se encuentra junto al predio.
Caballero Torreblanca mostró copia de un oficio fechado el 26 de abril de 2005, en el que se da cuenta de la presunta donación de los predios destinados para áreas verdes, promovida supuestamente por América Paredes a favor del Ayuntamiento, a través de la delegación del Infonavit.
Dijo que ante las autoridades, Paredes Gómez asegura contar con el respaldo de la mayoría de los condóminos, así como de los padres de familia del jardín de niños mencionado, además del apoyo de la Dirección Municipal de Ecología y grupos ambientalistas como Guerreros Verdes.
Virginia Vázquez Hernández, quien vive en el edificio A-1, señaló que desde hace siete años se han querido apoderar del predio ubicado a la entrada de la etapa, donde ella tiene una miscelánea, por lo que se defendió jurídicamente y ganó el juicio.
Juana Carbajal Bahena, por su parte, criticó que se haya personalizado la lucha por ese terreno entre dos personas, y apuntó que América Paredes no puede hacer nada hasta que tenga la aprobación de la mayoría, por lo cual debe convocar a una nueva asamblea general de condóminos, que suman 485 en esa primera etapa del Infonavit Alta Progreso.
Por otro lado, las inconformes se quejaron de que el módulo de policía que mandó construir la actual presidenta de la mesa directiva, se encuentra abandonado a la entrada de la etapa, y es utilizado por jóvenes para sostener relaciones sexuales e ingerir bebidas alcohólicas.
Desmintió Cruz Aurora Caballero, ex presidenta de la mesa directiva, que se oponga a los beneficios para sus vecinos, en relación con el terreno disputado, y señaló que América es una persona muy conflictiva, “a la cual le gusta mentir constantemente, y a mí en lo personal me ha difamado, todo por una demanda que le interpuse en el Ministerio Público cuando ella me agredió físicamente, de manera cobarde acompañada de otras cuatro mujeres, que hasta el hospital me mandaron”.
Como el delito quedó debidamente acreditado ante las instancias penales, América y sus compañeras acuden todos los viernes a firmar al juzgado en el Cereso, añadió la quejosa.

Piden a alcaldes abstenerse de hacer política partidista

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 2 de abril de 2007.- Mientras empieza a cuajar entre algunos representantes populares del PRD la nueva expresión perredista Izquierda Renovadora, los de Convergencia y del PRI exigen a los 22 alcaldes que se comprometieron públicamente a impulsar esa corriente, que se dediquen a gobernar para todos en sus municipios, absteniéndose de hacer labor partidista.
El diputado local por Convergencia, Mario Ramos del Carmen, vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, criticó que en la asamblea constitutiva del domingo pasado ocho diputados locales y 22 presidentes municipales anunciaron que trabajarán políticamente a favor de la corriente Izquierda Renovadora, “cuando ellos fueron elegidos por el pueblo para dedicarse a otros menesteres”.
Dijo no estar en contra de que tengan su militancia y preferencias hacia determinada expresión o partido político, “pero que declaren públicamente que van a trabajar para ella, es evidenciarse de que la patrocinarán con recursos del erario y utilizando la estructura del gobierno”, observó.
Consideró que “esa es una dirección inadecuada, ya se perdieron las formas, es negativo ver a las primeras autoridades municipales imponiendo sus preferencias partidistas, ubicándose en una situación de dirigentes de partido, cuando su deber es gobernar para todos”.
Ramos del Carmen indicó que debió imponerse la discreción entre los alcaldes, y también con los diputados, “y no exhibirse de esa manera tan escandalosa, porque muchos protestaron como representantes de esa corriente del PRD en sus municipios y regiones, eso es más condenable todavía, y habrá que hacer un análisis más profundo sobre el tema”, remarcó.
En iguales términos se expresó el dirigente municipal del PRI, Raúl Ramírez Gallardo, quien demandó que los alcaldes miembros y representantes de Izquierda Renovadora sean puestos en casa de cristal, para que se vigile y fiscalice su actuación, pues no deben promover expresiones partidistas en sus municipios.
Cuestionó el hecho de que hayan utilizado recursos, vehículos y personal de sus ayuntamientos, el domingo pasado, para venir a la constitución de esa nueva corriente del PRD en Acapulco, “porque deben ser alcaldes de tiempo completo y dedicarse a gobernar para todos en sus municipios”.
A su vez, de positiva para el PRD, “porque elevará el debate político al interior”, fue considerada la formación de esa nueva corriente, por el diputado federal perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien solamente pidió que los funcionarios adheridos a la misma, estatales y municipales, que transparenten su actuación y eviten utilizar las estructuras gubernamentales a favor de IR.
“El PRD es un partido democrático y la conformación de esa nueva expresión es respetable y aceptable, son bienvenidos quienes simpatizan políticamente con el gobernador del estado, pero lo único que solicitamos es que haya claridad en su actuación, porque reprobamos que se haga política desde el interior del gobierno, porque los recursos públicos son de todos los ciudadanos, no de un solo grupo”, enfatizó el diputado federal.

Exigen reducir y regular a guías turísticos "piratas"

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, 2 de abril de 2007.- Con 60 años dentro de su actividad, la Asociación de Agentes Informadores de Hoteles de Acapulco, que dirigen Fernando Zárate Aguirre y Silvestre Salas Olea, insiste en que las autoridades municipales regulen a los guías e informadores turísticos del puerto, ya que actualmente los considerados “piratas” rebasan al doble a los que están registrados en el padrón oficial.
En conferencia de prensa, luego de entregar gafetes de identificación entre 105 agremiados, Zárate recordó que ya existe un reglamento municipal que regula su actividad, pero hasta la fecha ni la dirección municipal de Turismo ni la de Vía Pública retiran a los informadores de servicios de hospedaje que no están reconocidos, muchos de los cuales ni uniformes portan y son quienes cometen robos y abusos con los visitantes, por lo que urgieron al alcalde Félix Salgado Macedonio para que los reciba en una mesa de trabajo.
Anteriormente se les daba el aval del Gobierno municipal en los gafetes que portaban, pero hubo algunas personas que les dieron mal uso, y es por eso que Zárate Aguirre propone que se lleve a cabo una reunión entre las agrupaciones reconocidas y las autoridades del Ayuntamiento, con el fin de llegar a un acuerdo en ese sentido, porque es necesario que los turistas sepan con quienes dirigirse sin tener desconfianza.
Señaló que alrededor de mil 500 informadores turísticos están debidamente documentados y agrupados en asociaciones, pero existe un número que rebasa los 3 mil considerados como “piratas”, lavacoches, lancheros, vendedores de comida, operadores de paracaídas y hasta paleteros que ejercen indebidamente esa actividad, por lo que es necesario hacer respetar el reglamento expedido en el trienio anterior.
De acuerdo con esa normatividad, todos los guías o informadores que del año 1995 a la fecha no estén debidamente reconocidos, no pueden ejercer esta actividad, además de que los registrados deben portar uniformes y gafetes, y trabajar fuera de los 50 metros a la redonda en cada uno de los hoteles, con el fin de que no se conviertan en “hostess”, acomodadores de autos o maleteros.
Ellos trabajan a base de comisiones que les dan los hoteleros, reciben cursos de capacitación del Ayuntamiento, pero no les han avalado sus gafetes. Ayer recibieron la noticia, de parte del gerente del hotel Avalon, César Castillo, de que les pagará el 25 por ciento de comisión, aparte de paquetes escolares y despensas por cada 10 cuartos que le vendan.