17 de febrero de 2008

Primer aniversario de la preparatoria abierta de la UAG, en Acapulco

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2008.- Para atender la demanda de los estudiantes de preparatoria que desertan de la Universidad Autónoma de Guerrero, ocasionando un índice de deserción del 44 por ciento, llegando incluso al 54 por ciento en los turnos vespertinos, muy superior a la media nacional que es del 41.1 por ciento, este 20 de febrero se consolidará la Unidad Académica Preparatoria Abierta Módulo Acapulco, que es la única en todo el estado.
Adán Jiménez Alonso, director de ese plantel universitario, expuso que las estadísticas manejadas a nivel estatal acerca de la deserción escolar en instituciones universitarias del nivel medio superior, son solamente números fríos a los cuales no se les ha dado el seguimiento necesario, y citó el caso de la Prepa número 7 de este puerto, donde los índices del abandono de aulas entre los años de 2003 al 2006, fueron en forma global del 44 por ciento, pero mientras el turno matutino reportó una deserción del 35 por ciento, el turno vespertino alcanzó el 54 por ciento.
“Esta deserción tiene varios factores –puntualizó el docente-, principalmente el de la pobreza, el factor económico que impide seguir estudiando, pero aquí no estamos en las mismas condiciones como están en la UNAM, donde se les da un seguimiento a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de concluir sus estudios; allá les dan tutorías, aquí recibíamos un curso en años anteriores, nos trajeron cursos de la UNAM, pero no se ha complementado el programa.”
El ciclo escolar de las preparatorias de la UAG cubre en el primero y segundo semestre un total de 19 materias, de acuerdo al plan de estudios. “Aquí la situación es distinta, porque si un estudiante reprueba siete materias prácticamente está fuera, no puede reinscribirse, y así lo marca el sistema de la propia Universidad, por lo que esos estudiantes tienden a desertar”, añadió.
La propuesta es que exista entonces la unidad académica de la preparatoria en sistema abierto, “donde se puedan rescatar todos esos casos, para que los estudiantes regresen a las aulas universitarias. Ya llevamos un año trabajando como un módulo de extensión de la preparatoria de Chilpancingo, para que esos estudiantes puedan ser rescatados, y ya no se atienda la deserción escolar solamente a través de tutorías, sino también en las aulas dando clases.”
Esta es la única unidad abierta autorizada por la UAG, a la cual asiste actualmente una matrícula de 200 estudiantes, atendidos por 80 profesores con licenciaturas, maestrías y hasta doctorados. Se sostienen a base de cooperaciones, de 300 pesos mensuales por alumno, para los honorarios de la planta docente y el pago de servicios.
Las instalaciones de la UAPA se encuentran en Constituyentes esquina con calzada Pie de la Cuesta, y el miércoles 20 de febrero estarán cumpliendo su primer aniversario, por lo que han preparado un programa artístico cultural que dará inicio a las seis de la tarde.

55 comentarios:

  1. mi pregunta fui dada de baja de colegio de bachilleres me pueden aceptar

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es si pueden aceptarme ,fui dada debaja de bachilleres

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí, Anónima, deberías dejar tus datos para poder enlazarte con alguien de ese plantel educativo, o envíalos al correo electrónico del perfil del blog, para poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. cuando son las inscripciones del ciclo 2010?

    ResponderEliminar
  5. A ver "Anónimo", no dejas tus datos para poder enlazarte con la gente de la escuela, pero tengo un teléfono del profesor Adán Jiménez, no sé si siga siendo el bueno, pero te lo proporciono: 7441755914. O puedes preguntar por Mariana Rodríguez...
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. hola! soy "anonima" jajajaja broma!!! mi nombre es marisol soy de san marcos gro. quiero saber si aqui en este pueblo hay preparatoria abierta??? a donde asisto? es q acabo de llegar y no conosco a nadie q me de informes. mi correo es mbmripoll@hotmail.com x todo gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Marisol, acabas de llegar a qué pueblo?, no explicas...

    ResponderEliminar
  8. hola soy oliver bernal alguien ke me pueda ayudar yo quiero estudiar la prepa abierta me parece buena opcion esta prepa yo estudie 4 semestres en la prepa2 por fa denme informacion mi correo es aca_oliver@hotmail.com
    mi numero 4500382 y mi cel 7441867120

    ResponderEliminar
  9. ola mi nombre es maybelin am
    acabe la secundaria 68 y qisiera saber
    cunado empiesan las claces
    mi numero 7471708972

    ResponderEliminar
  10. Ok, he tomado nota de las peticiones, por favor déjenme pregunto a la unidad académica correspondiente y les informo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Para los interesados en la preparatoria abierta de la UAG, módulo Acapulco, les informo que ésta está ubicada en Calzada Pie de la Cuesta número 2, por donde estaba el cine Bahía, donde comienza Aquiles Serdán, su teléfono es el (01744)4824791.
    El coordinador se llama Samuel Chapina y las inscripciones ya comenzaron el lunes 9 de agosto, para el inicio de clases que será el día 23, con clases regulares de lunes a miércoles, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, y para adultos y/o jóvenes que trabajan, los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
    Requisitos: certificado de secundaria, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y seis fotografías.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. cual es el nombre de la escuelaa??

    ResponderEliminar
  13. en cuanto tiempo se termina la preparatoria abierta?? ahaha cual es el nombre de la escuela?

    ResponderEliminar
  14. en cuanto tiempo termana uno la prepa?

    ResponderEliminar
  15. Una disculpa, yo les sugiero que llamen por teléfono, ya les di todo lo que investigué. Simplemente les serví de enlace. Creo que terminan en dos años la prepa, y ésta se llama: Unidad Académica Preparatoria Abierta Módulo Acapulco...

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo armando me pregunto si todavia me puedo inscribir ,

    ResponderEliminar
  17. hola buenas tardes quisiera saver cuando empiesan los cursos para la prepa abierta y quisiera saver si me podrian proporcionar los telefonos de la escuela. por el momento es todo. mi correo es nels_e@hotmail.com porfa me urge gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo, en un comentario anterior dejé los datos de la prepa, pero te los repito, para solicitar cualquier información:
    "Para los interesados en la preparatoria abierta de la UAG, módulo Acapulco, les informo que ésta está ubicada en Calzada Pie de la Cuesta número 2, por donde estaba el cine Bahía, donde comienza Aquiles Serdán, su teléfono es el (01 744)4824791.
    El coordinador se llama Samuel Chapina y las inscripciones ya comenzaron el lunes 9 de agosto, para el inicio de clases que será el día 23, con clases regulares de lunes a miércoles, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, y para adultos y/o jóvenes que trabajan, los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
    Requisitos: certificado de secundaria, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y seis fotografías.
    Saludos!!!"

    ResponderEliminar
  19. hola tengo 32 años y solo curse el primer año de prepa quiero saber si soy apta para terminarla en la abierta

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí amiga, tengo entendido que no hay límite de edad, puedes comunicarte con ellos, ahí dejé sus datos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. ola q tengfo q presentar examen para ingresar al prepa

    ResponderEliminar
  22. no, tengo entendido que no, pero comunícate a los teléfonos que aparecen aquí, por favor...

    ResponderEliminar
  23. ola quixiera saber un numero esacto0 para pedir informes sobre la prepa un en MÓDULO SISTEMA ABIERTO..me interesa tedejo mi correo..valee pake medes unfo0rmacion brunoapi601@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  24. el teléfono que yo tego es 4824791, de Acapulco...

    ResponderEliminar
  25. ola..!!
    kiero entrar a la prepa 7 y quiero
    saver cuales so los requisitos..????
    y cuando enpiesan las inscripsiones y cuanto cuesta por la inscripcion.??

    ResponderEliminar
  26. gracias por los datos eres un angel

    ResponderEliminar
  27. Hola mi nombre es benelope tengo 20 a?os de edad y quisiera terminar la prepa pero me gustaria saber si haciendola abierta me serviria en caso de que yo quiera tomar una carrera de derecho o algo diferente seria acreditada?

    ResponderEliminar
  28. Claro que sí, Benelope, esta prepa abierta te sirve, cuenta con los registros y reconocimientos legales. Salu2!!

    ResponderEliminar
  29. HOLA BUEN DIA
    YO TERMINE EL BACHILLERATO ECONOMICO ADMINISTRATIVO EN EL CETIS Y TERMINE LA LIC. EN CONTADURIA EN LA UAG. ME INTERESA INGRESAR A ESCUELA DE MEDICINA PERO MI BACHILLERATO NO ES COMPATIBLE AL QUE SOLICITAN, CREE QUE CURSANDO LA PREPA ABIERTA ME PUEDA SERVIR.

    DE ANTEMANO GRACIAS POR SU APOYO

    ResponderEliminar
  30. sí, claro que sí te sirve, sobre todo si vas a estudiar en la misma UAG, porque esta preparatoria abierta es de la Universidad Autónoma de Guerrero, ahí dejé el número telefónico para mayores informes. Salu2!!

    ResponderEliminar
  31. me parese perfecta la convocatoria.. diganme
    cada cuandoo se puede ir a sacar ficha??
    donde mero esta uvicado el plantel?
    que horarios tiene? y que dia se tiene que presentar a clases?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, deja pregunto, aunque ahí dejé el teléfono para llamar. La Prepa se encuentra ubicada en la confluencia de la Calzada Pie de la Cuesta con la avenida Constituyentes y Aquiles Serdán, centro de Acapulco...

    ResponderEliminar
  33. Puedo entrar a la facultad de medicina a los 24 años, ya que termine la preparatoria en el 2005?

    ResponderEliminar
  34. en cuanto tiempo se termina y cual es el costo de la prepa?

    ResponderEliminar
  35. Hola me llamo eduardo y quizira saber cuando son las inscripsiones,cuanto cobran y en cuanto tiempo termino la preparatoria abierta

    ResponderEliminar
  36. hola buenas tarde, mi hija acaba de terminar la secundaria y quiero que ingresea una prepa abierta, quiero saber si esta incorporada a la sep y reconocida, ademas en cuanto tiempo la termina y si se tiene al gun costo para inscribir o mensual, podrian darme esa informacion de favor ya que marque al n. 4824791,pero nadien contesta. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  37. hola "Anónimo", voy a ver qué información consigo, y preguntar si ya cambiaron de teléfono. Quedamos pendientes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  38. me gustaria saber si tambien tienen un modulo en zihuatanejo o solo en acapulco

    ResponderEliminar
  39. para todos los interesados en adquirir su sertificado de la preparatoria o secundaria que trabajan o no pueden asistir a un sistema escolarizado los puedo ayudar mi correo es vija_@live.com.mx de cualquier parte del pais

    o llamame 044 74 2184442 en guerrero
    saludos.

    ResponderEliminar
  40. hola si te interesa tu sertificado de secundaria o preparatoria estudiando por internet incorporada ala sep de cualquir parte de mexico
    con examen unico te puedo ayudar para todos aquellos que trabajan y quiren continuar estudiando. mi correo es vija_@live.com.mx

    ResponderEliminar
  41. te recomiendo launiversidad que mas te conviene para que continues estudiando por internet secundaria,preperatoria o una licenciatura. sobre todo si trabajas y no tienes tienpo de asistir a un sistema escolarizado mi correo es vija_@live.com.mx

    ResponderEliminar
  42. QUISIERA SABER DONDE PUEDO INFORMARME PARA PREPARATORIA EN SISTEMA ABIERTO

    ResponderEliminar
  43. quiero saber como puedo continuar estudiando ya que curse un año de cetis y quiero estudiar en sistema abierto

    ResponderEliminar
  44. el telefono de la escuela es 482-47-91 pueden pedir ahi informes o acudir directamente.
    hay clases entre semana y sabados.

    ResponderEliminar
  45. hola que tal me interesa estudiar la prepa en cuanto tiempo la terminaria tengo 27 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que en un año y medio terminarían la prepa abierta...

      Eliminar
  46. hola buenas tardes
    mi pregunta es como le puedo hacer para sacar mi certificado,estudie en la prepa 7 (sistema abierta) y en la esc que me iba meter perdieron mi certificado.como lo puedo sacar de nuevo ,mi correo es :tatibaos@hotmail.com por favor ayudenme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tatibaos: si perdieron tu certificado en la Prepa 7 necesitarías ir a Servicios Escolares de la UAG, para tramitar otro.

      Eliminar
  47. tengo entendido que en un año y medio terminarían la prepa abierta...
    tatibaos: si perdieron tu certificado en la Prepa 7 necesitarías ir a Servicios Escolares de la UAG, para tramitar otro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas tardes me gustaria saber si hay algun modulo en chilpancingo o solo esta en acapulco.

    ResponderEliminar
  49. Disculepe la preparatoria esta incorporada a la SEP??

    ResponderEliminar
  50. Hola, quisiera saber cuando son las inscripciones para este ciclo escolar?? se los agradecere muchisimo

    ResponderEliminar
  51. hola, si quiero estudiar la prepa abierta en Acapulco cuales son los requisitos y si me hacen equivalencia de estudios, porque estudie hasta 4o.semestre de vocacional en el 2007

    ResponderEliminar